Seguidores

sábado, 25 de abril de 2009

Cine chino: el género Wu Xia

Se trata de un género inspirado en las novelas de caballería de la época T'ang (618-907 d.C.) del género Chuanqi (romance en prosa) y los cuentos Huaben de la dinastía Song (960 - 1279 d.C.) que eran muy populares, incluian temas tales como:
- Yinzi'er (cuentos sobre eventos extraños)
- Gongan (historias detectivescas)
- Tieqi'er (cuentos de heroísmo marcial)
No obstante los pioneros del género Wuxia vivieron durante la dinastía Ming (1368-1644) fueron los que asentaron las bases de las modernas novelas Wuxia. Estas resurgen en la modernidad luego del movimiento del 4 de mayo de 1919. Se trataba de una nueva literatura que rompía con los valores confucianos y el caballero Xia emerge como el nuevo símbolo de libertad personal, desafiante a la tradición confuciana, y desprecio al sistema familiar chino. Como forma de protesta, los filmes del género Wuxia y su literatura fueron censurados varias veces durante la dinastía Qing (1644 - 1912) y durante la época republicana. En la década del veinte las novelas Wuxia se editaban en la prensa popular (diarios y periódicos) por capítulos. La reacción contra los valores del Wuxia se deja entrever en las palabras lapidarias de Han Feizi: "Los confucianos con su cultura confunden la ley. Los espadachines (xia) con su fuerza marcial (wu) violan las prohibiciones. Si el poder tolera a estos grupos, el desorden está asegurado". Han Feizi enlistó a los caballeros Xia entre las cinco calamidades de la sociedad, por ser subversivos. Otro que los demandó fue Xun Yue puesto que para él los caballeros Xia eran un problema porque rechazaban los valores confucianos. No obstante las protestas, los estudios cinematográficos chinos se pusieron febrilmente a filmar novelas Wuxia. El auge se produjo entre 1928 y 1932, con un total de 241 filmes. El primer filme del género Wuxia se llamó "The Burning of Red Lotus Monastery" filmado en 1928 basado en la leyenda del Héroe Extraño de Xiang Kairen. Este filme quedó como prototipo del género. En 1930 se prohibe la filmación de este género alegando que daban mala influencia a la juventud. Vuelven a filmar a partir de 1945.

La literatura Wuxia luchó por sobrevivir y tuvo un renacimiento a partir de 1945. Un renombrado autor fue Wang Dulu, que introdujo el melodrama, y Yao Minai que escribía sobre sociedades secretas. Durante la década del cincuenta, los novelistas del Wuxia fueron divididos en los de la escuela del norte y la del sur. La escuela del norte tenía su centro en Beijing, se focalizaba en los valores tradicionales, se basaban en el realismo y ponía la historia en un contexto histórico real. Un ejemplo típico es "Romance de los Tres Reinos". La escuela del sur estaba centrada en Shanghai y fueron influenciados por Occidente.

El caballero Xia

El famoso historiador chino Sima Qian dijo del héroe: "Es honesto en sus palabras, efectivo en la acción, firme en el cumplimiento de las promesas, no teme ofrecer su vida para liberar al bueno de la corrupción". La palabra "wuxia" se escribe con dos caracteres: "wu" (arte marcial) y "xia" (caballería) Se lo debe entender como ficción de caballería de artes marciales. Xia es un héroe, el caballero errante, un excelente artista marcial. Puede provenir de cualquier estrato social. Tiene un alto sentido del honor, fuerte ideología, estricto código de conducta. El caballero Xia es un desconforme que pelea por la justicia. Marca las faltas morales, su palabra es inviolable, se adscribe a toda causa que requiera su lealtad, benevolencia o ayuda. Lian Qi Chao dijo: "Atesora el estado, la amistad, el trabajo, las promesas, la bondad, la venganza, el honor y la rectitud más que su propia vida". El caballero Xia tiene ocho atributos: altruísta, justo, individualista, leal, coraje, veracidad, desprecio por su bienestar, deseo de gloria. Excepto por el individualismo, estas características tipifican al "gentleman" confuciano o "junzi". El "junzi" encarna la benevolencia, la lealtad, el coraje y la rectitud. El Xia tiene un código de honor que contiene elementos de "li" (caballería) El caballero Xia no tiene obediencia ciega por su patrón como pedía Confucio. No persigue la gloria personal, contaba con el espíritu del "wude" (virtud marcial) el cual exigía humildad y entrega absoluta. Los caballeros Xia están permanentemente disconformes con la tradición. Colocan la lealtad a sí mismos antes que a la familia. Un juramento con un extraño era más importante que una obligación para con los miembros de su familia. No soportan la autoridad, son rebeldes pero por su sentido de equidad. El caballero Xia conlleva el legado de los guerreros "shi" que siguen las reglas del "wude" (virtud marcial), "li" (caballería), "hao" (galantería) y "bao" (venganza). El heroico Xia era el confuciano Junzi que mantiene el espíritu marcial del "shi" (rectitud) y "xin" (honor) como código de conducta.

Esquema del género Wuxia:
- lucha con armas blancas
- el protagonista es un caballero errante
- ambientación histórica o mítica
- lucha sobrenatural

En el Wuxia se usan elementos del taoísmo como la leyenda de los inmortales, magos y sabios, en la lucha se despliegan toda una suerte de habilidades sobrenaturales, los poderes se adquieren por la posesión de objetos mágicos o por la trasmisión de una técnica especial. Difieren mucho del género de películas de "wushu" (arte marcial) porque en ellas la lucha es realista, los personajes buscan aprender técnicas marciales, se inician en las mismas, luchan entre bandas, hay exilio de maestros y búsqueda por parte de sus alumnos, etc.
En el Wuxia hay un cliché: el caballero Xia experimenta una tragedia (pierde a su familia, sus hermanos de jura o a su maestro) y se pone a practicar artes marciales o a perfeccionarlas, luego sale a defender a los débiles. Para luchar se vale de lo que encuentra: agujas, pinceles de escritura, instrumentos musicales, todo como si fueran armas. "Qing Gong" es la habilidad de moverse libremente como si levitase, trepar paredes, caminar sobre el agua o montar árboles. "Neijin" es el control místico de la energía interna. El "dian xue" es un recurso para paralizar, matar o envenenar a alguien, o presionar los puntos mortales (que están descritas en los libros llamados "miji")

Pero de dónde se origina la figura del héroe Xia?
En la época de los Estados Combatientes (403 a.C. momento de la tripartición del estado de Jin, hasta 221 a.C) las continuas batallas entre los tres reinos destruyeron familias enteras. El guerrero "shi" fue desplazado, y éstos crearon un nuevo grupo que se hicieron llamar "you xia", que eran reclutados por los príncipes feudales como hombres de armas. Los "you xia" fueron mal vistos, pues eran enemigos de los Han. Se transformaron en líderes de pequeñas comunidades. Ya no son guerreros profesionales como en épocas anteriores pero siguen siendo diestros en las artes marciales. Se pusieron al servicio de familias influyentes o de terratenientes que los contrataban como custodios. Los Xia se resistían al gobierno central, intimidaban a las autoridades locales. Con la caída de la dinastía Sui (581 - 618 d.C.) surge un nuevo caballero Xia en el monje shaolin. Andando el tiempo durante la dinastía Ming (1368 - 1644) hubo renombrados caballeros Xia, pues eran favorecidos por los emperadores Ming. Los Xia eran convocados para luchar contra los opresivos terratenientes que recolectaban impuestos. Con la dinastía Qing (1644- 1912) aparece el "biao xia" (custodio) eran contratados para custodiar bienes o eran guardaespaldas. Los bandidos que protegían al débil del déspota local era llamado "dao xia". Los Qing perseguían las sectas secretas y a los marginados, de donde también salían guerreros Xia. Los monasterios eran los que emitían los documentos de identidad desde que los monjes shaolin se impusieron en el 622 d.C. Muchos disidentes, exiliados o refugiados políticos se asilaban en los monasterios shaolin. Por ello estos nuevos monjes se constituyeron en el nuevo Xia a partir del siglo VII, pero como hemos visto, cambió radicalmente con los Ming. El Xia actuaba contra el terrateniente opresor, a los excesos de impuestos, a los oficiales corruptos.

La cuestión del tratamiento de la feminidad en los filmes de Wuxia:
El deseo de aniquilación, mutilación, castigo y muerte son temas de muchas historias de artes marciales. La figura de la diosa: desde la República hay un nuevo concepto de mujer en todos los niveles del discurso y en el lenguaje cinematográfico. El desarrollo del cine de Shanghai jugó un rol esencial en el avance social de la mujer. En 1772 se había prohibido que la mujer actuase en el teatro así que el varón tomaba el rol de mujer en la ópera. Luego en el film la mujer adquiere un protagonismo impresionante. En Shanghai no había empleos para la mujer, solo podían ser secretarias bilingues o simples estrellitas de cine. Querían escapar de la tradición confuciana en la cual la obediencia las sometía (obedecer al padre, al marido y al hijo) Que pasó con esta nueva mujer? Desde la época Tang con su literatura, abunda en la figura de la mujer como heroína, la luchadora en todo sentido, y este rol vino a saciar ese deseo de revolución femenina. En 1922 el director del género Wuxia Zhang Shichuan de Shanghai descubrió muchas actrices y se centró en los roles femeninos. Xuan Jinglin en la película "The Nameless Hero" de 1926 es la primera espadachina del cine. Zhang sacó a la actriz de un burdel en 1925 ("shen nu" es prostituta, que invertido, "nu shen" vino a componer los términos de la palabra "diosa") Esto alude a la mitológica Yao Ji que usaba sus poderes divinos para seducir a los hombres. La mitología china habla de la diosa madre Nu Wa que creó a la humanidad de la arcilla pero que luchó contra los hombres y gigantes destruyéndolos, para caer exhausta y se preparó para morir. Ella creó un sacerdote, vio su desnudez como inmoral, prohibida por las leyes de la tierra. Esta diosa caída en desgracia muestra la ambivalencia de la imagen de la madre. Ella es amada y venerada, pero el orden patriarcal demanda la sumisión de todas las mujeres al poderoso padre, al marido y al hijo. La diosa se rehúsa a obedecerles y regresa en forma monstruosa (Tsui Hark lo muestra en su filme "A Chinese Ghost History" serie realizada entre 1987 a 1990). Ella en la sociedad está entre la profesión que la mete en el mundo de los hombres y es su enemiga mortal al mismo tiempo. En el cine el beso, el sexo y la seducción son las más poderosas armas del poder. En el cine la mujer es objeto de deseo. La belleza, el virtuosismo de las luchas y los interludios eróticos cran un hermoso espectáculo visual. En las películas Wuxia, las mujeres son libres, pueden viajar donde se les antoje y pelear. La figura de la heroína del Wuxia está en el centro de la balanza de la devaluación como mujer (ella es centro de bromas, intentos de rapto, violaciones) y la fetichización de su poder en el arte marcial que a veces la transforma en objeto sexual.

La relación del héroe con la mujer

En el género Wuxia el rol de la mujer en relación con el héroe se da a través de su alma gemela, una mujer fatal o un demonio que lucha. Ser artista marcial para un hombre es el resultado de un trabajoso proceso, no pasa lo mismo con la mujer, pues ella sabe luchar de la nada. Los héroes Wuxia permanecen castos. A veces el caballero Xia se sirve de la mujer para lograr sus propósitos y luego las desprecian. El concepto de masculinidad es destacadísimo. Es un mundo donde hombres y mujeres luchan de igual a igual para restaurar el equilibrio. Como permanecen castos en los filmes Wuxia no veremos escenas de amor apasionado ni sexo. El género Wuxia exalta la masculinidad y la castidad de los héroes. Las escenas de lucha entre los dos sexos es como una competición terrible, la mujer a veces se vale de las artes marciales para que un hombre no la viole o abuse de ella. En los primeros filmes de Wuxia la protagonista femenina es forzada a aprender técnicas de lucha para escapar de raptos o violaciones. La mujer lucha pero sabe cocinar, lavar, limpiar, hacer todas las tareas domésticas.

El erotismo en el héroe y la cuestión de la desnudez

Los filmes de Zhang Che crean un espacio homoerótico cuando hombres luchan contra hombres. Ellos exhiben la pasión erótica sobre su cuerpo, mostrando su sufrimiento, su sangrado, muriendo terriblemente. No muestran jamás su cuerpo desnudo. Rara vez se quitan la chaqueta para mostrar sus músculos, y si lo hacen la mujer permanece pasiva, observando sin actuar. A veces el hombre es ayudado por una mujer a curarse una herida para lo cual necesita desnudar su torso, pero ella no actúa atraída sexualmente. El cuerpo desnudo del héroe debe ser cuidadosamente tapado a toda costa. El amor de una mujer nace a veces de la necesidad y de la gratitud que le debe a un hombre. En el género Wuxia se prioriza la pena sobre el placer.
El director que explotará al máximo el erotismo del cuerpo del héroe desnudándolo es Chang Cheh. Muestra sin reparos la parte superior del cuerpo masculino destacando su fuerza, su musculatura, su sudor, su sufrimiento.

Para ver el género Wuxia hay que entender al menos algunas de estas premisas básicas, puesto que son diferentes a los cánones occidentales.