Seguidores

jueves, 23 de octubre de 2008

Jet Li

Jet tiene carisma. Y con eso se nace. Tal vez no sea lo espléndidamente fotogénico ni sus dotes de actor sean cuantificables como las de un Sir Lawrence Olivier pero cuando sale en pantalla "vende". Sé que ha hecho films muy buenos, otros buenos y otros no tan buenos, pero tiene un sello personal que me parece interesante.
Hay mucho sobre él en la red, no creo que este simple escrito vaya a develarles algo fuera de lo común, pero les ofrezco una simple animación de primeros planos sacados de Kiss of the Dragon (2001)

video

De Jet me gustan varias cosas, su desbloqueo de la "cuarta pared", su carrera, y particularmente su devoción por la ayuda comunitaria y caritativa, la cual se hace visible en la Fundación One... De su producción fílmica me quedo especialmente con tres títulos: Fearless, Tai Chi Master y Shaolin Temple. De distintas épocas por supuesto. Pero con su impronta.

Alexandra

lunes, 13 de octubre de 2008

Hellraiser o el espanto magnificado



Hace mucho tiempo que la ví y recientemente la recordé, y volví a sentir los mismos escalofríos. Si hay una película que me aterrorizó, fue Hellraiser, me refiero a la original de 1987. Pero inauguró una estética nueva del horror, y es de esos films que no se pueden soslayar. Se convirtió en un ícono del espanto en pantalla, y dejó sus huellas en siete secuelas, que no son las que me interesa comentar aquí sino mencionar que algo tan poderoso visualmente, y transgresor, no podía dejar de tener epígonos.







"Hellraiser" es una película británica de terror lanzada al mercado en el año 1987, explora temas tales como el sadomasoquismo, la relación entre el dolor y el placer, y la moralidad de personajes sometidos al temor y a la tentación. Basada en la aclamada novela escrita por Clive Barker llamada "The Hellbound Heart", Barker también dirigió esta película.

"Hellraiser", basada en el cuento corto "The Hellbound Heart" de Clive Barker, empieza con una escena donde un hombre llamado Frank adquiere una extraña caja negra, adornada por filigranas doradas. Luego, en un cuarto vacío, el hombre manipula la caja, que resulta ser un acertijo que, una vez resuelto, permite la entrada de extrañas criaturas a nuestro mundo quienes le ofrecen todos los placeres y todo el dolor de ambos mundos. Finalmente Frank muere despedazado por cadenas, anzuelos y garfios que se clavan en su piel y terminan por desmembrarlo en un espasmo sublime.

Un tiempo después, la familia Cotton se muda a la casa donde tuvo lugar aquel evento. La casa pertenece a Larry (Andrew Robinson), y el hombre que en ella desapareció resulta ser su hermano Frank. Junto con Larry llega su esposa Julia (Clare Higgins) y su hija Kirsty (Ashley Laurence).

Lo que Larry no sabe, es que su esposa Julia tuvo un breve pero intenso romance con Frank, por lo que ella se ha vuelto distante y fría con su legítimo esposo. Durante la mudanza, Larry sufre una herida en la mano, y parte de su sangre cae al piso del cuarto, ahora vacío, donde Frank realizó su extraño ritual. La sangre se filtra bajo las tablas del suelo e inicia la resurrección de Frank. Pero solo es un esqueleto humano con un esbozo de músculos y órganos; la sangre de Larry no fue suficiente para restituir a Frank a una forma totalmente humana, y para lograrlo necesitará más sangre.

Afortunadamente para él, Julia descubre al monstruo, y a pesar de su horror inicial, accede a llevar víctimas para que Frank complete su resurrección. Mientras tanto, Kirsty sospecha que algo raro ocurre en la casa, y cuando descubre la caja negra, sin darse cuenta atrae a las criaturas que se llevaron a su tío.

Para evitar sufrir el mismo destino que Frank, Kirsty debe hacer un trato con ellos y entregar a su propio tío a estas criaturas.


Me parece ver un símbolo recurrente: el objeto que es el portal al otro mundo, sea un lugar celestial o infernal. La clave está en una caja que es un acertijo, y es la que trae a este mundo a los seres infernales. Esto se repite por ejemplo en "Wishmaster", el "portal" de "Stargate", la casa de "Poltergeist", etc. Aunque los guiones sean diferentes lo que las emparenta es la necesidad de un objeto o zona como vehículo de paso de seres de otra dimensión a esta.


Alexandra