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jueves, 24 de abril de 2008

Matrix vs. Equilibrium vs. Farenheit 451 - Parte 2







Diferente escenario, igual situación.


Alexandra

lunes, 21 de abril de 2008

BRANDON LEE - Creaciones supremas en maquillaje



Hablar de Brandon me cuesta por el dolor que me sigue causando su muerte. Hijo de Bruce Lee, criado en la disciplina del Jet Kune Do, y de toda la sabiduría emanada de su padre, soportó con habilidad el peso de su apellido para abrirse camino en Hollywood. Nacido el 1º de febrero de 1965, su carrera fue prometedora desde el comienzo. Talentoso, carismático, histriónico y a la vez dramático, fue una figura prometedora que amenazaba con eclipsar a todos los galanes de su época. Su vida se apagó el 31 de marzo de 1993 durante el rodaje de las escenas finales de El Cuervo (The Crow) , estrenada en 1994, con guión basado en el cómic homónimo de James O'Barr. Vaya pues este escrito como homenaje a quince años de su muerte.
La trágica muerte del joven actor se produjo durante la escena de una balacera en un galpón.
Este fatal accidente ocurrió cuando se disparó un revólver Magnum del calibre 44, que por imprudencia de uno de los encargados del set, tenía una bala vieja en el tambor metálico. La tragedia se produjo en la escena en la que Eric Draven era tiroteado masivamente por una banda armada. La bala se había alojado en el arma cuando fue utilizada en una escena anterior, en la cual un casquillo de percusión fue disparado y empujó la bala suelta de su hueco. El disparo alcanzó a Brandon Lee en el abdomen y le produjo la muerte horas después en un hospital de Carolina del Norte.

La parte en la que Brandon Lee era herido de muerte por la bala fue destruida, debido a un acuerdo legal, y el disparo que soltó la bala que lo mató no fue usado en la película, aunque algunas leyendas urbanas afirman que así fue. El disparo se produjo mientras se filmaba una escena que aparece casi al comienzo de la película, cuando al personaje de Lee (Eric Draven) le dispara el personaje de Michael Massee, Funboy.

El accidente se produjo a 8 días de terminar la filmación y fue completado mediante uso de un doble y efectos digitales. Entre todas las desgracias se cuenta también el hecho de que falleció 17 días antes de su boda, en este trágico accidente de rodaje.

El disparo fue considerado como un accidente, aunque algunas personas afirman que pudo ser un posible "juego sucio" o ajuste de cuentas, como se dice que le ocurrió a su padre, Bruce Lee.

Brandon fue enterrado junto a su padre en el cementerio Lake View de Capitol Hill, Seattle

El tema del maquillaje: la historia trata de un joven rockero llamado Eric Draven, un alma dulce y pura, amante de las buenas costumbres y el apego a la vida. El mensaje que comporta es el de una persona fiel a su amada y a sus convicciones, que ve cercenada su vida cuando por defender a su novia de unos violadores, lo matan. Regresa de la muerte para vengarse adoptando la esencia del cuervo. A partir de esta iconografía se diseñó un maquillaje simple pero efectivo: una base blanca, con delineado negro en los ojos y las comisuras labiales. No se necesitó más. El efecto buscado no era producir terror o repugnancia sino la reproducción en un rostro humano de ciertos rasgos de un cuervo. No se trata de un desquiciado, de un paranoico, de un aterrorizante ser del más allá. Es simplemente un ser que busca venganza, justicia y orden. La violencia la desata contra aquellos que le quitaron la vida a su amada y a él. Hay ciertos momentos de locura en el personaje, pero se debe a la desesperación de saberse muerto y sin posibilidades de remontar el destino fatal que le ha tocado. Por momentos su maquillaje se diluye por los efectos de una lluvia ocasional, este recurso potenció la riqueza expresiva. Inclusive se lo ve sentado frente a un dressoir, maquillándose para salir a buscar a los asesinos. Es un ser que busca una identidad a partir de la elección de un maquillaje que exprese la esencia de un ser con ciertas características con las que siente afinidad, por ello elije a un cuervo.

Este personaje a pesar del maquillaje y sus expresiones furiosas, despierta ternura y tristeza. Sobre todo en la escena final cuando desplomado sobre su propia tumba una vez cumplimentada su venganza, entiende que se va definitivamente de este mundo y su alma descansará en paz. Es una escena realmente conmovedora. El efecto logrado por el maquillaje se unió al de la gran expresividad de Brandon.
Descansa en paz, Brandon, nunca te olvidaremos.

Alexandra

sábado, 19 de abril de 2008

Darth Maul - Estética del mal


Vuelvo sobre el tema. He visto que el personaje despertó en la audiencia dos tendencias muy diferentes de empatía: por un lado los niños están fascinados por completo con este ser infernal, y por otro las mujeres, siempre propensas a sentirnos atraídas por la sensualidad de la malignidad. Y es que es un personaje sumamente rico, mucho más de lo que se cree. En el caso de los niños, el mensaje icónico de Maul fue subvertido: en vez de detestarlo por ser un ser maligno y falto de sentimientos, la contracara de los buenos jedi, le adjudicaron un sentimiento de ser justo, valiente, poderoso, y no necesariamente demoniaco. Las mujeres caen ante la seducción de imaginar un cuerpo completamente tatuado en rojo y negro, fantaseando con las líneas dibujadas en su cuerpo, en el erotismo del movimiento ondulante de su ropa negra, mezcla de estilos orientales y occidentales, casi llevándolo al fetichismo. Lo convirtieron en fetiche. Desde las botas que usa, hasta el amplio hakama que viste en las primeras escenas, pasando por la amplia capa que lo cubre permanentemente, las mujeres se erotizan internándose en cada pliegue de sus vestidos. Y no soy la excepción. Acaso un ser maligno no es más atractivo que uno buenito, dulce y casi patético? Repasemos un poco este tema con mirada femenina: cuando se estrenó la mítica Star Wars allá por 1978, cuántas seguidoras tuvo Luke Skywalker contra Darth Vader? Recuerdo que todas las miradas se posaban sobre la magnífica presencia de Vader, oscuro, poderoso, fuerte, inexpugnable, cubierto precisamente por una máscara. A su lado, Luke Skywalker quedaba como un Peter Pan de las galaxias, un niño rubio de ojos claros estilo principito que no despertaba ninguna pasión salvaje. Su ingenuidad y belleza casi andrógina no pudo contra Vader. Y luego vino la Trilogía. Y reaparecieron los jedis. Quisiera saber cuántas mujeres mueren de amor y deseo erótico por Obi Wan Kenobi o Qin Gong? Cómo pueden remontar éstos varones, la presencia fenomenal de Maul? No es que el bien siempre gana y los malos se llevan a las minas, es que el tema del bien y el mal se personifica en personajes que eróticamente hablando, tiran la balanza para el lado del maligno. Acaso somos perversas y deseamos un ser como Maul que al menos demuestra no sentir absolutamente nada salvo lealtad a su cofradía (Los Lores del Sith) y a su inexpugnabilidad? Es esa torre de marfil que nunca alcanzaremos. Si se le hubiera ocurrido a los libretistas poner a un Lord del Sith enamorado, se hubiera caído del pedestal inmediatamente. Cuanto más lejano, inalcanzable, poderoso, fuerte, frío, calculador, y a la vez terriblemente seductor, erotizante y perturbador, mejor para las mujeres. En las reiteradas convenciones de Star Wars donde la estrella invitada es Ray Park, los gritos de las mujeres ensordecen. Ya no les importa que es un actor, un artista marcial que interpretó a Maul. Ven en el actor a ese ser que pudo dar en la tecla de la fantasía de miles de mujeres. De hecho en una convención, hacen un truco interesante: el locutor anuncia con gran pompa a Darth Maul y éste aparece en escena en medio de aplausos cerrados y griterío femenino. Su presencia devastadora, sensual y arrebatadora, se deja sentir en todo el auditorio. Pero por detrás de bambalinas, sigilosamente, aparece Ray Park, vestido con un simple jean y remera, haciendo gestos hacia el disfrazado de Maul como diciendo: "Ese no soy yo". A pesar de que no era él, y se estaba mostrando como el actor que lo interpeló, las mujeres atónitas ante el truco siguieron en la tesitura: aplaudieron y vivaron a Ray sin aliento. Acá aparece el fenómeno del ser enmascarado (porque sostengo que maquillaje es máscara) que ante el desenmascaramiento no pierde poder. Caso contrario pasó con Vader. A nadie le gustó saber que actor había detrás de esa máscara de oxígeno, esa máscara tremenda, ostentosa, amenazante, inexpugnable. Todas querían ver a Vader y no al actor. Vaya fenómeno.

Ya dije en otra entrada que debido al fenómeno de la estética visual y el impacto cinematográfico (apoyado en el andamiaje de la historia de un personaje y el guión) Maul superó por varios cuerpos a Vader. Qué es lo que pasó? Realmente creo que en Maul se conjugaron varias cosas que lo completaron como personaje que a Vader le faltó. Vamos vamos a mí no me vengan con cuentos, mujeres. Piensan que George Lucas y equipo no se dieron cuenta de los detallecitos de la ropa y movimientos de Maul con un fin absolutamente delineado? Vuelvo a la vieja película de 1978... Al menos Han Solo ganaba mujeres por su simpatía y desfachatez, pero Luke Skywalker era una mala remake de principito valiente. Y éstos contra Vader tampoco pudieron. Volviendo ahora a las convenciones donde aparece Ray Park, éste le agrega un plus: es un ser angelado, con mucha llegada al público, es histriónico, comunicativo, simpático, abierto a escuchar a los fans, carismático y encima super talentoso. Aquí se mezclan aguas. Las mujeres nos mareamos ante la diatriba: adoramos a Ray Park o a Maul o a ambos? Creo que por un misterio de la naturaleza y del séptimo arte, los amamos a ambos.

Si tienen opinión contraria me gustaría que me escriban comentarios.

video

jueves, 10 de abril de 2008

Darth Maul y Darth Vader - La conversión






Es Vader peor que Maul? Este problema para los fans de Star Wars no tiene solución. Los dos no tienen el mismo nivel para pesar, Vader aparece en toda la saga, Maul solo en un episodio y muy poco. Pero la fascinación que provocó Maul no es un fenómeno para minimizar, "algo" pasó para que Maul tenga una legión de seguidores. Creo que es el impacto visual y la riqueza con la que dotó al personaje lo que lo hace maravilloso.

Si alguien provoca espanto, escalofríos, o esa fascinación por lo maligno y oscuro, es Vader. Cuando se convierte en Vader, ese despojo humano que fue en un momento Anakin Skywalker, ahora sin un brazo, sin sus dos piernas, con el 80% de su cuerpo quemado, vuelve a la vida gracias a la tecnología, y precisamente su máscara con el aparato de oxígeno que emite ese sonido constante es lo que provoca más espanto. Tal vez la falta de cambios de vestuario y el hecho de estar atado a su traje y máscara protectoras, hizo que Vader tenga menos riqueza visual que Maul. Este por el contrario, fue un personaje pensado para deleitear al espectador con sus movimientos y su apariencia. Hay tres cambios de vestuario, acá solamente mostraré uno que lamentablemente usa muy poco tiempo en la película, nunca me expliqué por que no lo mostraron más con esta belleza

Ambos tienen su propia historia personal dentro de la saga. Vader: La clave está en que es un ser que se transformó en un ser maligno porque tenía razones: la muerte de su madre, la de su amada Padme, la inadaptación a la doctrina de los jedi, lo que hizo estragos en su carácter, y eligió el mal. Es un ser lleno de ira, pero provocada por situaciones afectivas.

Maul tiene una historia triste, pocos la mencionan. Es un ser nacido en un planeta llamado Iridonia, cuyos habitantes pertenecen a la especie Zabrak, que como detalle tienen cuernos en su cabeza. Al momento de su aparición en la saga, se deja claro que esta especie se habría extinguido hacía ya mil años y unos pocos quedaban de ella. Darth Sidious en una de sus troperías, llegó a Iridonia y vio a este niño zabrak, supuestamente (versiones sin confirmar pero versiones al fin) llamado Khameir Sarin, que poseía un inusual potencial de la fuerza, por lo tanto no dudó en raptarlo y lo tuvo en cautiverio, desde los cuatro años. Lo educó en el arte de la lucha de los jedi, y sobre todo en la resistencia ante todo tipo de desgracias, para hacerlo una máquina bélica. Lo mantuvo encerrado durante años, procediendo a tatuarle todo el cuerpo con antiguos símbolos Sith en rojo y negro, que le provocó sufrimiento, pero que se conformó porque había elegido el camino que le impuso su maestro. Una vez que Sidious consideró que su aprendíz estaba listo para ser utilizado, le encomienda misiones menores (que no se ven en la saga) y así este nuevo Lord el Sith, bautizado Maul, deviene en ese feroz ser que es casi infalible.
"Fear. Fear attracts the fearful… the strong… the weak… the innocent… the corrupt. Fear. Fear is my ally."

―Darth Maul

Maul fue un maestro de las disciplinas de lucha Juyo, Jar'Kai y Teräs Käsi y eligió usar un sable de luz de doble hoja. Sidious envió a Maul a varias misiones de asesinato político y subterfugio, pero Maul ansiaba encontrar y matar a los jedi.

Adoctrinado en el Lado oscuro de la Fuerza solo conoció la ira y el odio. Maul mataba seres vivos sin piedad, por orden de su maestro. Durante su entrenamiento, cualquier demostración de miedo era castigada severamente por Sidious, y cualquier petición misericordia recompensada con crueldad. Fue torturado y maltratado física y psicológicamente, al más puro estilo Sith. Para cuando Maul ya era adolescente, su amo lo había forjado como un arma de odio puro, una fanática herramienta de matar. Pese a todo ello, Sidious consiguió, aprovechándose de su niñez traumática, que Maul desarrollara sentimientos paternales hacia su maestro y nunca contemplo matarlo, hasta su prueba final.

Maul fue enviado en incontables misiones sangrientas para su maestro, asesinatos políticos, jefes del crimen, comerciantes y señores de la guerra. Maul concibió su aspecto para infundir miedo en el corazón de sus enemigos e incluso de sus aliados. A pesar de sus victorias, Maul deseaba enfrentarse a un Jedi.

Qué lazo puede unir a Vader con Maul? Que fueron convertidos en lo que vemos, uno por elección y otro por sometimiento. Al fin y al cabo, dos esclavos de Lord Sidious.

El nacimiento de un personaje:
George Lucas definió al personaje de Maul como: "La peor pesadilla para cualquiera".
El personaje fue creado por Ian Mc Caig luego de contar a sus amigos que había tenido una pesadilla y había visto un ser que lo explicó a través de dibujos y bosquejos. Le comunicó esta noticia a George Lucas para inspirarle un nuevo personaje pero al principio no obtuvo respuesta positiva. Mc Caig no se rindió y continuó dibujando a este ser infernal, este ser oscuro que le venía a la mente, pensando su figura, su comportamiento, su vestimenta, todo. En el equipo de los creativos estaba Nick Dudman quien le sugirió que le coloque cuernos en la cabeza y le cambió el traje, en realidad dos, que son los que lleva en la saga. Al final le llamó la atención a Lucas y éste decidió ponerlo dentro de la saga.
Darth Maul fue interpretado por el experto en artes marciales Ray Park y su voz era del actor británico Peter Serafinowicz. El llamativo diseño visual de Maul, además de su limitada participación en la película, ha causado que muchos aficionados quieran saber más sobre él-

Bravo por la creación de este personaje y bravo por Ray Park que lo consumó estupendamente.


Alexandra

lunes, 7 de abril de 2008

Matrix vs. Equilibrium vs. Farenheit 451 - Parte 1

Cuando falta la imaginación, buenas son los clones. Quiero aclarar que no me ha gustado Matrix, y mucho menos Equilibrium. No entiendo aún el éxito de Matrix, lo único que me gustó es el empleo de una nueva estética visual basada en la Steady Cam 360º y otros efectos computarizados. Cuando vi Equilibrium, vi un desviado clon de Matrix y Farenheit 451.

Matrix realmente recargado:
The Matrix (1999) es una película de ciencia ficción escrita y dirigida por Larry y Andy Wachowski y protagonizada por Keanu Reeves, Laurence Fishburne y Carrie-Anne Moss. En esta película se hizo popular el "bullet time" (tiempo bala), técnica que consiste aparentar que se congela la acción mientras la cámara sigue moviéndose alrededor de la escena. El efecto visual se consigue utilizando múltiples cámaras que graban la acción desde distintas posiciones a una cantidad elevada de fotogramas por segundo, posteriormente se intercalan los fotogramas de cada una de las cámaras.

Resumen de argumento:
Thomas A. Anderson (Keanu Reeves) de día es programador informático y por las noches un hacker que utiliza el alias de Neo. Se pasa la vida buscando a una persona, Morfeo (Laurence Fishburne), y la respuesta a una pregunta: ¿Qué es Matrix?.
Morfeo y los suyos, al darse cuenta de que sus enemigos están buscando a Neo, deciden entrar en contacto con él. Otra hacker, Trinity (Carrie-Anne Moss), le conduce hasta Morfeo y la respuesta que busca. Pero para obtenerla debe renunciar a su vida anterior y a todo lo que había conocido antes. Acepta y se traga la pastilla roja (en vez de la pastilla azul, que supondría quedarse donde está).
Neo descubre que el mundo en el que creía vivir no es más que una simulación virtual a la que se encuentra conectado mediante un cable enchufado en su cerebro. Los miles de millones de personas que viven (conectadas) a su alrededor, están siendo cultivadas del mismo modo para poder dar energía a las máquinas. Esta ilusión colectiva (o simulación interactiva) es conocida como Matrix.
El grupo de rebeldes del mundo real que lidera Morfeo rescata a Neo de la cosecha de personas donde se encontraba preso y Morfeo le explica en qué consiste la realidad: se encuentran cerca del año 2199 y la humanidad está esclavizada por las máquinas, que tras el desarrollo de la Inteligencia Artificial se rebelaron contra la humanidad y ahora emplean a la especie humana como fuente de energía. Morfeo también le cuenta a Neo que cree que él (Neo) es el elegido. Este elegido, según la profecía, será el encargado de liberar a la humanidad de la esclavitud a la que está sometida. Además, será capaz de cambiar Matrix a su voluntad y dará la victoria a los humanos. Éstos tienen su base en Sión (ciudad subterránea bastión de la resistencia humana).
El mundo virtual de la Matrix, se convierte en el campo de batalla donde Neo tendrá que combatir contra los agentes de Matrix, que son unos programas en forma humana capaces de poseer a cualquier habitante de Matrix que la resistencia no haya liberado. Éstos intentan impedir que los rebeldes rescaten a las personas que están conectadas, y en particular contra el temible Agente Smith. En este mundo virtual, los seres humanos que son conscientes de la verdadera esencia de lo que les rodea, son capaces de desafiar parcialmente las leyes físicas y realizar hazañas asombrosas.
Cuando van a desconectar a Morfeo (para que las máquinas no obtengan los códigos del ordenador central de Sión) Neo recuerda las palabras del Oráculo y decide ir a rescatarle. Tras intentar disuadirle, Trinity le acompaña. Después de una espectacular lucha contra los soldados y agentes que custodian el edificio donde Morfeo está detenido, consiguen liberarlo.
En la escena final Neo está de vuelta a Matrix, y habla por teléfono (sabiendo que Matrix interviene la llamada) para decirle a las máquinas que ahora las cosas van a cambiar y que va enseñar a la gente "lo que no quieren que vean". Un redentor más.

Equilibrium clonó a Matrix (mal)
Se copió la estética visual de Matrix. En el caso del vestuario: Neo y Preston son muy similares. Las posturas del protagonista, el clérigo John Preston, parecen calcadas de las icónicas poses de Neo. Entre Neo y Preston hay nexos íntimos. En lo visual, vestuario y caracterización, se acercan considerablemente. Se persiguió la ausencia de expresión, el cabello muy corto y con abundante gel, anteojos oscuros, trajes negros con chaquetas largas entalladas a la altura de la cintura, ausencia de colores o claroscuros. Otro punto de coincidencia es la misión del protagonista: este es un ser convertido en "otro". Tanto Neo como Preston fueron personas comunes y en un momento dado fueron transformados, con otra identidad, para cumplir una misión.
En ambos filmes recomiendo prestar atención a los nombres de lugares, personas o cosas. No les parece sugestivo el juego de palabras entre "Equilibrium" y la ciudad totalitaria llamada "Libria"? Qué quisieron decir con ese símbolo de dicha ciudad que recuerda a una svástica? La preeminencia de la letra T proviene de "Tetragrammaton", y no sé si quisieron tomar algo de los pitagóricos, aunque realmente no creo que les haya dado para tanto.

Ahora recuerdo la película "Demolition Man" (1993) con Sylvester Stallone, Sandra Bullock y Wesley Snypes. Acá el tema es que un gran policía y un gran asesino son puestos en criogénesis hasta que los despiertan en la Los Angeles del 2018, una nueva ciudad, una nueva sociedad, basada en el principio del bien y la educación, donde todos visten igual, todos se comportan igual, todos persiguen un fin común: ser felices. Como? Mediante la ilusión de un mundo falsamente feliz. Hay sanciones de todo tipo: no solo de comunicación (no se puede hablar mal o decir malas palabras) de relación (no se pueden establecer amistades, el sexo se tiene virtualmente, no hay matrimonios) de política (no hay elección puesto que es totalitarismo) Tenemos al manipulador de este nuevo orden totalitario, que mantiene a la sociedad anestesiada con su doctrina de un mundo mejor. También están los sediciosos, los marginales que viven en los subsuelos de la ciudad, esperando derrotar al régimen. Demasiado parecido todo, no? Perdonen la disgresión.


Todos los caminos conducen a Farenheit 451
Fahrenheit 451 era una novela distópica publicada en 1953 por Ray Bradbury. El título Fahrenheit 451 hace referencia a la temperatura a la que el papel de los libros se inflama y arde (233º Celsius). La historia fue llevada al cine en 1966 por François Truffaut. Su título inspiró además el del documental de Michael Moore Fahrenheit 9/11.
Farenheit 451 es una obra maestra en su género. Su trama: en un futuro no muy lejano, un cuerpo de bomberos, con el anagrama 451 en el casco, conduciendo vehículos con apariencia de salamandra, no se dedican a extinguir fuegos, si no a provocarlos. Un millón de libros han sido prohibidos, libros que se contradicen entre sí, que sostienen argumentos opuestos, y que por ello impiden que la gente sea feliz. El protagonista, Guy Montag, y la brigada de bomberos, acuden a la emergencia de cada propietario de libros localizado, con las salamandras y las mangueras que lanzan petróleo, para incinerar hasta la última hoja.
FAHRENHEIT 451 esconde una cruda crítica a la sociedad norteamericana después de Hirosima y Nagasaki, cuando a toda costa había que conservar la ilusión de que el mundo era maravilloso y feliz, que las opiniones opuestas eran incinerables y la vida agradable era el único y verdadero objetivo a preservar. Montag, es un miembro de esa farsa en precario equilibrio, un equilibrio que se rompe al conocer al salvaje, el inadaptado, el insocial, el que, descubre paradójicamente, posee una vida mucho más satisfactoria. En ese descenso de Montag/Bernard encuentra que no se halla solo, si no que, clandestinamente, ese distinto orden social subsiste como parias a ojos de la civilización pero como héroes a sus propios ojos.

Equilibrium (2002)
Equilibrium es una película del director Kurt Wimmer. El film se sitúa en un futuro después de la Tercera Guerra Mundial, con la humanidad privada de las emociones por efecto del 'prozium' la droga que dopa a las masas y del arma más poderosa que el hombre mismo puede crear: él mismo.
Para vigilar y detener a los ofensores sensoriales, el gobierno (un sólo patriarca llamado 'padre' y un consejo) ha designado una unidad conocida como la "Clerecía Grammaton" para vigilar y contener la humanidad dentro de cada ser viviente en 'Libria'. Al frente de esta unidad, se encuentra el "clérigo tetragrammaton" John Preston quien comienza a comportarse extrañamente después de evitar sus dosis de prozium: ha comenzado a sentir.
Hay muchos paralelismos con la obra de Aldous Huxley Un mundo feliz: El estricto uso de uniformes para cada oficio y trabajo. El hecho de que la sociedad a primera vista parezca utópica, gracias al sacrificio de docenas de valores humanos. El uso de la letra T como un simbolo sagrado.
A éste respecto, en uno de los pasajes de la cinta el 'Padre' dice que ellos no curaron la enfermedad, erradicaron los síntomas; estos síntomas según ellos, son el odio, la ira, la tristeza, todas las emociones humanas que invariablemente causan una reacción; pero ¿cuáles son los agentes de esta enfermedad? Todo lo que recuerda la humanidad a unos seres que sólo conservan las expresiones sentimentales como un vestigio de historia.
Por esa misma causa los disidentes, seres que son aún capaces de sentir viven en los 'abismos' de esta ciudad distópica, hogar de una sociedad mecanizada; aprecian aún la belleza de las cosas por más sencillas que sean, sienten aún las pasiones y afectos típicos del ser humano y por ello son perseguidos (hay algunas escenas en particular: la quema de la Gioconda, el momento en que Preston liberado de la dosis de Prozium se pone a escuchar a Beethoven, el momento en que Preston llora al ver al paisaje matinal de la ciudad hecho con un grandioso CGI y al adoptar a un cachorro de perro San Bernardo. Aún cuando las cosas no son fáciles para los disidentes, han logrado apoderarse de la mejor arma, el clérigo Preston, el mejor de entre los enemigos, quien sintiendo en secreto se inmiscuye en una maraña de engaños hasta descubrir la verdad.
En cierto punto al principio del filme, un superior del clérigo Preston le pregunta que fue lo que sintió cuando aprehendieron a su esposa (por crimen sensorial) a lo que el responde muy consternado después de pedir que se le explique la pregunta 'No sentí nada'. Ya casi al final del mismo, el hombre que rige sobre Libria le hace saber las razones por las cuales lo dejó libre aún cuando el sabía que John Preston podía sentir: necesitaba un hombre que fuera capaz de sentir pero sin que él mismo lo supiera. Un hombre que fuera al mismo tiempo héroe y verdugo.

Esta coproducción germano americana es uno de los tantos clones surgidos en la era post Matrix. El concepto básico puede resumirse como Fahrenheit 451 encuentra a Matrix. Mientras que en Fahrenheit 451 el régimen totalitario de turno ha suprimido la palabra escrita (lo cual tiene cierto sentido, evitando la transmisión de ideología), aquí el concepto es llevado más allá hasta la supresión de cualquier clase de sentimientos. Sin duda hay un montón de desgastados clishés que se han visto montones de veces en otros filmes, como las sociedades uniformadas, las pantallas gigantes con videos doctrinarios, las siglas T del Tetra Grammaton formando una seudo svástica, y la actitud tipo Gestapo de los Clérigos. Pero hay algunos momentos inspirados, en especial en las escenas de Preston con sus hijos, que parecen estar tan adoctrinados y dispuestos a denunciarlo al régimen si no toma su ración diaria de Prozium, que transmiten cierta sensación de paranoia urbana.

El argumento padece de grandes disparates: ante la supresión de emociones, cómo se dan los encuentros sexuales o las uniones matriominales?. Hay errores imperdonables en el guión: en un estado totalitario donde cada individuo es monitoreado las 24 hs, cómo es posible que no tengan en sus hogares cámaras las 24 hs? Acaso cualquier individuo no puede sentir la pulsión de no tomar el prozium y volver a sentir humanizándose súbitamente?

Wimmer, el director, al menos evitó el uso del "bullet time", popularizado por Matrix, y desarrolla una serie de coreografías excitantes. Pero incurre en conceptos absurdos como el uso de armas blancas japonesas medievales usadas por los clérigos para realizar proezas
Wimmer decide caer en la obviedad del final feliz, incluyendo personajes que cambian súbitamente de actitud - como el hijo de Preston, del cual el argumento no nos explica cómo decidió dejar de tomar Prozium y humanizarse - y eligiendo vías fáciles para llegar a una conclusión expeditiva que deje conforme a la platea. Si el director hubiera tomado el camino contrario - sin incluir numerosos Deux Ex Machina -, Equilibrium podría haberse salvado.

Nadie se salva
Si después de Farenheit 451 vienen los clones, cuál es el valor de estos films?
Continuará
Alexandra