Seguidores

lunes, 21 de abril de 2008

BRANDON LEE - Creaciones supremas en maquillaje



Hablar de Brandon me cuesta por el dolor que me sigue causando su muerte. Hijo de Bruce Lee, criado en la disciplina del Jet Kune Do, y de toda la sabiduría emanada de su padre, soportó con habilidad el peso de su apellido para abrirse camino en Hollywood. Nacido el 1º de febrero de 1965, su carrera fue prometedora desde el comienzo. Talentoso, carismático, histriónico y a la vez dramático, fue una figura prometedora que amenazaba con eclipsar a todos los galanes de su época. Su vida se apagó el 31 de marzo de 1993 durante el rodaje de las escenas finales de El Cuervo (The Crow) , estrenada en 1994, con guión basado en el cómic homónimo de James O'Barr. Vaya pues este escrito como homenaje a quince años de su muerte.
La trágica muerte del joven actor se produjo durante la escena de una balacera en un galpón.
Este fatal accidente ocurrió cuando se disparó un revólver Magnum del calibre 44, que por imprudencia de uno de los encargados del set, tenía una bala vieja en el tambor metálico. La tragedia se produjo en la escena en la que Eric Draven era tiroteado masivamente por una banda armada. La bala se había alojado en el arma cuando fue utilizada en una escena anterior, en la cual un casquillo de percusión fue disparado y empujó la bala suelta de su hueco. El disparo alcanzó a Brandon Lee en el abdomen y le produjo la muerte horas después en un hospital de Carolina del Norte.

La parte en la que Brandon Lee era herido de muerte por la bala fue destruida, debido a un acuerdo legal, y el disparo que soltó la bala que lo mató no fue usado en la película, aunque algunas leyendas urbanas afirman que así fue. El disparo se produjo mientras se filmaba una escena que aparece casi al comienzo de la película, cuando al personaje de Lee (Eric Draven) le dispara el personaje de Michael Massee, Funboy.

El accidente se produjo a 8 días de terminar la filmación y fue completado mediante uso de un doble y efectos digitales. Entre todas las desgracias se cuenta también el hecho de que falleció 17 días antes de su boda, en este trágico accidente de rodaje.

El disparo fue considerado como un accidente, aunque algunas personas afirman que pudo ser un posible "juego sucio" o ajuste de cuentas, como se dice que le ocurrió a su padre, Bruce Lee.

Brandon fue enterrado junto a su padre en el cementerio Lake View de Capitol Hill, Seattle

El tema del maquillaje: la historia trata de un joven rockero llamado Eric Draven, un alma dulce y pura, amante de las buenas costumbres y el apego a la vida. El mensaje que comporta es el de una persona fiel a su amada y a sus convicciones, que ve cercenada su vida cuando por defender a su novia de unos violadores, lo matan. Regresa de la muerte para vengarse adoptando la esencia del cuervo. A partir de esta iconografía se diseñó un maquillaje simple pero efectivo: una base blanca, con delineado negro en los ojos y las comisuras labiales. No se necesitó más. El efecto buscado no era producir terror o repugnancia sino la reproducción en un rostro humano de ciertos rasgos de un cuervo. No se trata de un desquiciado, de un paranoico, de un aterrorizante ser del más allá. Es simplemente un ser que busca venganza, justicia y orden. La violencia la desata contra aquellos que le quitaron la vida a su amada y a él. Hay ciertos momentos de locura en el personaje, pero se debe a la desesperación de saberse muerto y sin posibilidades de remontar el destino fatal que le ha tocado. Por momentos su maquillaje se diluye por los efectos de una lluvia ocasional, este recurso potenció la riqueza expresiva. Inclusive se lo ve sentado frente a un dressoir, maquillándose para salir a buscar a los asesinos. Es un ser que busca una identidad a partir de la elección de un maquillaje que exprese la esencia de un ser con ciertas características con las que siente afinidad, por ello elije a un cuervo.

Este personaje a pesar del maquillaje y sus expresiones furiosas, despierta ternura y tristeza. Sobre todo en la escena final cuando desplomado sobre su propia tumba una vez cumplimentada su venganza, entiende que se va definitivamente de este mundo y su alma descansará en paz. Es una escena realmente conmovedora. El efecto logrado por el maquillaje se unió al de la gran expresividad de Brandon.
Descansa en paz, Brandon, nunca te olvidaremos.

Alexandra

2 comentarios:

Misty dijo...

Me sumo totalmete a tu homenaje a Brandon.
Gran actor, inmensa pérdida humana.
Comparto también el tema del maquillaje e interpretación para El Cuervo, película por la que ganó el reconocimiento mundial a su calidad actoral. Aunque no tan conocida, en especial en occidente, siempre he creído que una de sus mejores películas es Rapid Fire. Su interpretación como Jake Lo es super potente, tanto física como emocional.
Él siempre tuvo esa capacidad de sobrepasar la herencia física de su padre y desplegar el lado humano en sus roles. Nunca aceptó ser solomanete "el hijo de Bruce Lee" ni hacer películas de artes marciales sin ningún otro contenido que andar revoleando patadas a todo el que se le ponía adelante. Estilo cinematográfico que, tristemente, se está dando bastante en la actualidad.

Sobre su muerte se ha dicho tanto que ya pertenece a las tantas leyendas eternas del cine.
Aún así, siempre ha quedado esa sensación de que la famosa "maldición de la familia Lee" existe y desgraciadamente se ha cobrado la vida sus dos joyas más valiosas.
El hecho de que Linda le rogara a su hija Shannon, y consiguiera, que dejara la actuación (hizo algunos papeles menores solamente), es una especie de confirmación de esa leyenda negra que siempre ha rodeado a la familia Lee.

Esperemos para ellas lo mejor y para Brandon, nuestro recuerdo, una oración y el agradecimento por dejarnos tanto talento.
Misty

Alexandra Scaffino dijo...

Gracias Misty por tu comentario. En la película en homenaje a Bruce, interpretada por Jason Scott Lee, el único actor a la que la familia Lee le permitió hacer semejante rol, estrenada en 1993, conmueve la escena donde Bruce al parecer es atormentado por un demonio vestido con una armadura, que persigue a su familia para aniquilarla. Es probable que alguna mafia china, alguna tríada residente en USA haya interferido en la vida de Bruce y sea realidad esto de arrasar con ellos. Las razones? Se dieron muchas pero ninguna convence. Lo cierto es que Shannon - como bien decís - se retiró del cine, y la familia permanece hermética ante el showbusiness. Algo pasará.
Gracias por tu comentario.
Alexandra