Seguidores

miércoles, 16 de enero de 2008

Sobre "300" - Lo histórico y la ficción

Lo histórico y la ficción en "300"

Este film se inspiró en un hecho histórico, pero se le agregaron elementos de ficción. El eje es la Batalla de Termópilas, fechada en agosto del 480 a.C. Desde dicha época la gesta de los 300 espartanos comandados por Leónidas se convirtió en una hazaña y al poco tiempo transformada en leyenda. Para comprender un poco la sociedad espartana, he aquí un resumen y las licencias que se tomó el autor del cómic, glosadas.
Esparta

Licurgo, el legislador, entregó al pueblo espartano la "retra"; un código que estructura al estado en función del establecimiento de un ejército eficaz. Para orientar al ciudadano al ejercicio de las armas, y teniendo en cuenta que la economía está basada en la agricultura, se le concede, desde el nacimiento, un lote de tierras que, en teoría, es igual al del resto de los ciudadanos, no en extensión sino en producción. A ese lote de tierras (kleroi) de dos grupos: los "periecos" que poseen poder económico, y que monopolizan el comercio pero sin injerencia política; y los "homoioi" (los iguales), espartanos de pleno derecho, y dedicados primordialmente al oficio de las armas.

La forma de gobierno era la Diarquía: Dos reyes (uno de la familia Agíada y otro de la Europóntida) comparten el poder. Sus principales funciones las ostentarán en periodos bélicos (pero siempre sujetos a la autoridad de las instituciones espartanas); tienen el mando absoluto del ejército (tras la época clásica dos éforos acompañarán al rey en campaña llegando, incluso, a tomar decisiones militares). Ejercen funciones de general y sacerdote. Ocupan el puesto de mayor honor en la falange, el más expuesto, en el extremo derecho de la primera fila. Recibían honores de héroe en sus funerales; excepto los caídos en combate, las mujeres fallecidas durante el parto y los diarcas. Los enterramientos se realizaban inhumando al difunto envuelto en un sudario rojo y hojas de olivo, además de disponer de una lápida sin epígrafe. En estos tres casos sí llevaba epígrafe.
Eforado- Son cinco los éforos, nombrados por la Apella anualmente. No se conoce bien el proceso de su nombramiento. Progresivamente van asumiendo más funciones a la largo del siglo V a.C. producto del excesivo protagonismo de algunos reyes y del mal uso de las fuerzas militares. Mantienen el orden y velan por la seguridad interna (son los que organizan la "krypteia" y declaran anualmente la guerra a los heliotes). Podían decretar la expulsión de extranjeros (Xenelasia) si lo consideraban oportuno. Reciben a los embajadores y deciden si los escuchará la Apella. Determinan junto a ésta la movilización del ejército y se preocupan del reclutamiento.Tienen potestad para hacer rendir cuentas a todos los magistrados.

En el film los éforos son visualizados plásticamente como ancianos decrépitos, de aspecto repugnante, que se encuentran en el templo donde está el oráculo, en la cima de un monte, aislados por completo. Ellos son los que le recomiendan a Leónidas que durante las fiestas de la Carneia no se debe ir a la guerra, hecho que históricamente es verídico.

Gerusia: Está compuesta por los diarcas y veintiocho miembros escogidos por aclamación por la Apella entre los ciudadanos de más de sesenta años con un pasado intachable. Su función política es principalmente deliberativa y de consejo, aunque también preparan el orden del día a tratar en la asamblea de iguales. Sin embargo, su función por excelencia es judicial: conforma los tribunales de justicia.

En el film aparecen como una especie de senado, ante ellos se presenta Gorgo para debatir acerca del envío de ayuda para Leónidas.

Apella.- La conforman todos los ciudadanos de pleno derecho y sus reuniones son mensuales. Su única función es la aprobación o no, por aclamación, de los puntos que les proponen aquellos que tiene derecho a la palabra.

EDUCACION MILITAR
El sistema educativo llamado "Agogé" tenía estrictos valores morales a seguir,
La educación militar comienza en el instante del nacimiento, durante el cual una comisión de ancianos determina si el niño es apto o no para formar parte de los Iguales. Si el niño no es apto se le sacrifica exponiéndolo en las faldas del Monte Taigeto. Si es apto, sólo permanece en el hogar paterno hasta los siete años en que pasa a formar parte de unas unidades llamadas Agelai con niños de su misma edad. Disciplina, obediencia y fortaleza (física y moral) eran los principios que regirían toda su vida.
"Paidonomo" era el que dirigía la educación, una especie de supervisor, el castigo era llevado a cabo por el "Mastigoforos" (portador del látigo) frente al altar de Artemis Orthia.
En el film esto se exalta en la figura de Esfialtes, cuando sus padres al notar los defectos físicos del niño, lo abandonan, y éste, resentido, sobrevive aislado en los montes hasta que se encuentra con Leónidas rogándole por ingresar a las filas, hecho que por su ineptitud física Leónidas rechaza y ante el despecho, indica a los persas un camino para tomar por sorpresa a los espartanos. La figura del traidor en Termópilas es históricamente verídica.

En cuanto al entrenamiento en la primera parte del fim vemos como el padre de Leónidas le instruye en las armas hasta que a los siete años es tomado para comenzar su carrera militar, y comienza por ser abandonado para aprender a sobrevivir en la famosa escena del lobo amenazante.
A los doce forma parte de otro grupo en el que poesía, música y ejercicios físicos marcan su educación.
A los dieciocho el entrenamiento militar monopoliza su vida y a los veinte alcanza la mayoría de edad ingresando en los "sisyttia", o comidas comunales, y en las cuales permanecerá mientras viva. Con ésta institución se busca crear unos lazos entre los integrantes con una proyección eminentemente militar.
A los treinta años se inicia en el desempeño de las tareas públicas; en un principio a través de la "apella", o asamblea de los Iguales, cuya única función es aceptar o rechazar las propuestas que se le hacen por aclamación. Kripteia, los jóvenes espartanos se internan en tierras de los heliotes con un puñal y el alimento necesario matando a algunos de ellos por la noche

ESTRUCTURA DE LA FALANGE

Tucídides estableció la formación en ocho filas, cuatro "enomotias" formaban una "pentekostis", que era comandada por el "pentekonter", cuatro "pentekosteis" formaban un "lochos" (regimiento) bajo la orden del "lachagos", y estima que tuvieron hasta siete "lochois".

Jenofonte en cambio habla de doce filas, cada dos filas una "enomotia, dos "enomotiai" formaban la "pentekostis" y dos "pentekosteis" formaban un "lochos". Cuatro "lochois" formaban una mora (regimiento) comandada por un "ptolemarcos", seis "morae" constituían un ejército. En total estimaba que sumaban mil hombres.

El mando lo tomaba el del extremo derecho de la fila. La falange se formaba convencionalmente en cuatro columnas con dieciséis filas de ancho y ocho de profundidad, entre cada columna dejaban un espacio de dos metros. El rey en persona daba la orden directamente al ptolemarcos, y éste a los delegados pero como los cascos impedían una buena audición, recurrieron mayoritariamente a gestos.

En el film hay tres personajes importantes al lado de Leónidas: el Capitán, Dilios y Stelios. El tema es comprender cuál de ellos podría ser un diarca, por el compromiso con el rey parece ser que ese rol lo cumple el Capitán. Los otros dos podrían ser polemarcas.
En combate, la falange avanza pausadamente al son de la flauta doble mientras los hoplitas entonan una arenga constante, no tenían canto de guerra porque no lo consideraban necesario.

Esto en el film se ve claramente en la escena en que van a la batalla, cuando Stelios marcha adelante tocando la doble flauta. En cuanto a la falta de canto de guerra siguieron fielmente el registro histórico, gritando solamente la arenga: "huh".

La cuestión de protección del lado izquierdo: el escudo sobresale por el lado izquierdo del infante para cubrir la región desprotegida de su compañero de la izquierda. De ese modo, los escudos se van solapando a lo largo de la línea formando un frente continuo. Sin embargo, el hoplita situado en el extremo de la derecha no recibe la protección del escudo de un compañero que estuviera situado a su derecha, así que, buena parte de la eficacia de la falange dependerá de la entereza y el valor de éste hoplita. Este será el puesto en que sirvan los reyes espartanos, el puesto de mayor honor.

La colisión: Cada individuo habría elegido un blanco para el momento del choque, con la intención de introducir la punta de la lanza en el resquicio existente entre un escudo y otro y tratando de acertar . Conforme la segunda y sucesivas filas se apiñaban por efecto del encontronazo, la falange, al unísono, echaba el peso de siete hombres sobre la espalda de los de la primera fila en colisión con el enemigo y bajo ese impacto algunos hombres caían inevitablemente muertos, heridos o aplastados por los de atrás; ello podía crear una brecha en el muro de escudos, y los de las filas segunda y tercera se esforzaban por ampliarla con las lanzas, lanceando desde su posición relativamente protegida.

En el film esto se ve claramente en la primera colisión contra los infantes persas, solamente que no se aprecia rompimiento de escudos o lanzas, debido a la fuerza de impacto esto sería muy probable pero no fue considerado.

Si la brecha se ensanchaba, se producía el "othismos" o "desplazamiento hacia la derecha", fenómeno producido por la protección constante del lado izquierdo del combatiente.

A fuerza de repetidos empujones y a la orden del rey se daba el mayor empuje para dar crear más espacio y poder desenvainar la espada, segunda arma del hoplita, y propinar tajos en las piernas del adversario; pero conllevaba peligro pues podía producir la "pararrexis" o "rotura" cuando aquellos más fuertemente apurados por la presión del enemigo cedían, deshaciendo las filas de atrás o, lo que era más humillante, trataban de retroceder.

En el film en esta primera escena de encontronazo de filas se respetó esta táctica espartana y los actores la lograron gracias a la coreografía y el entrenamiento. Pero si por causas del enfrentamiento se abría una brecha la formación instantáneamente se unía en un bloque impenetrable y continuaban matemáticamente con el avance.

La vestimenta espartana

Llevaban un manto rojo llamado "tribón", es una de las características del ejército espartano. Lo utilizaban durante la marcha, no en combate.

Durante la filmación se tomó la licencia de dejar los mantos durante la batalla sobre todo para lograr efectos visuales impactantes, en una secuencia de la primera batalla, Leónidas ejecuta un golpe con su espada acompañado por el vuelo de la capa, esto se hace para lograr un efecto artístico contundente.

LAS ARMAS ESPARTANAS

ASPIS.- Escudo circular de 110 cm. de diámetro. Formado por un gran cuenco y un borde muy reforzado casi plano (de modo que podía apoyarse sobre el hombro izquierdo). Se componía de láminas de madera encoladas entre sí. El interior se forraba de cuero fino, llevaba una embrazadera de bronce en el centro que iba remachada llamada "porpax"y una agarradera de cuero en el borde. El exterior del escudo podía ir cubierto de una lámina de bronce o ir pintado y decorado con un motivo de lámina del mismo material. Pesaba 9 kg aproximadamente. El motivo que distinguía a los espartanos era la lambda que llevaban pintada en el escudo: la inicial de Lacedemonia.

DORU.- La lanza medía entre 2 y 2, 7 metros, su asta era de madera de cornejo y, la punta, era de bronce, hoja lanceolada. Poseía también una contera o regatón metálica para atravesar al caído o apoyarla en el suelo con objeto de resistir una carga de caballería. Su peso se estima en 1,5 kilos. La lanza tenía unos dos centímetros y medio de diámetro.

En una formación en falange, los hoplitas de las dos primeras filas empuñaban sus lanzas por encima de sus escudos, de tal manera que el infante la llevaba en una posición que se situaba por encima de su propio hombro derecho. Podía golpear así en diagonal hacia abajo.

El regatón o contera también servía como arma ofensiva, y se solía utilizar para ir rematando a los enemigos que quedaban yacentes a medida que la falange avanzaba. Asimismo, se podía clavar el regatón en el suelo, en los momentos de descanso o en los campamentos. Por otro lado, servía de contrapeso a la punta de la lanza, y permitía que se pudiera empuñar hacia el tercio posterior del asta, lo que conllevaba que sobresaliera más por delante de la formación de hoplitas.

CASCO- bronce de modelo corintio forrado en su interior de fieltro o cuero. Peso estimado: 2 kg. Problemas: no permitía visibilidad lateral y poca audición.

A menudo se adornaban con una crin de caballo, bien directamente sobre el casco, bien con un soporte especial que se colocaba en la parte superior.

GREBAS – bronce con articulación para parte posterior de rodilla. Las grebas o espinilleras griegas se ajustaban a la pierna no con correajes –como el tipo rígido- sino como una pinza, envolviendo la pierna casi completamente. Se ajustaban por la elasticidad del bronce. Servían tanto para los ataques con flechas que pudiera sufrir la falange, guarneciendo un zona con poco músculo como es la tibia, así como para parar los golpes bajos de espada o lanza en la primera fila.

KOPIS - una espada corta de 65cm de largo que constituía el arma de reserva caso de que se consiguiera romper la línea enemiga o perder la lanza en batalla, tiene una leve curvatura en la hoja.

XIPHOS - espada de hierro de doble filo y hoja recta, algo abultada hacia la punta. Su longitud, contando la empuñadura, no sobrepasaba los 30 cm. Solía llevarse colgada de un talabarte, que se sujetaba en el hombro, cruzando el pecho. La espada se utilizaba cuando la lanza se había roto, de forma especial en las primeras filas de combatientes. Con la espada se podía cortar el asta de la lanza de los enemigos: al quedarse sin una formación erizada de lanzas, la falange era más vulnerable ante otra formación, puesto que las lanzas de esta última impedían acercarse a los combatientes, de ahí la necesidad de cortar las lanzas del enemigo con la espada. De la misma forma que sucedía con la lanza, la lucha con espada beneficiaba a los más altos, por la longitud de sus brazos, que permitía golpear a una distancia mayor del combatiente enemigo.

Nos narra Herodoto que los espartanos, antes de la batalla de las Termópilas “..algunos de los cuales se dedicaban a realizar ejercicios gimnásticos, mientras que otros se peinaban” (Herodoto, VII, 208).

El pelo: solían llevarlo largo, y peinárselo antes del combate Llevar el pelo largo era un arcaísmo dentro de las ciudades griegas, y un signo distintivo de los hoplitas espartanos.

En el film aparecen algunos espartanos con cabellos largos sin peinar, esto es una licencia ya que en el campo de batalla esto podría ser un problema pues molestaría las maniobras con la lanza.