Seguidores

lunes, 7 de enero de 2008

Sobre "300" - Técnica cinematográfica

300 veces no debo
Frank Miller hizo una creación, que no es lo mismo que recreación.
Jamás pensó en hacer una reconstrucción historica, explicó que es fantasía con ciertos elementos históricos aditados. Por lo tanto historiadores, arqueólogos y helenistas abstenerse de enervarse al no ver una recreación histórica. Los 300 espartanos que fueron a Termopilas a enfrentar a Jerjes existieron. El fenómeno de hecho fue transformado en leyenda en la mismísima antigüedad clásica, y pasó de generación en generacion hasta nuestros dias, puesto que fue algo conmovedor desde el vamos: 300 hombes que van a enfrentar a 10.000 persas en una hazaña única.
Frank Miller estudio la historia de Esparta solamente para saber un poco mas del asunto y luego recurrió al viejo y querido Herodoto para que le cuente los entretelones del tema y tomo de el algunas ideas y pasajes, que plasmo en su historia. Pero su historia es fantasia, aunque encontremos en ella elementos históricos reales. Los elementos básicos de la historia real fueron respetados y todo lo demás es un andamiaje de ilusiones. Esto le dijo a Zack Znyder, el director de la película, encomendándole que quería que haga comic en cine, que no lo retoque ni lo modifique. El director se quedo pasmado porque era un desafío pasar la secuencia de comic a cine. Zack se rodeó de un equipo fenomenal para hacer la dura tarea porque aclaro no fue facil. Su mano derecha fue su director de fotografia, Larry Fong. Luego se apoyó en la habilidad de los cameraman, de los iluminadores y por supuesto en los técnicos en digitalización y efectos computarizados. El guión es difícil, es un comic, una historia relatada en forma fragmentada en cuadros secuenciados y que debia respetar pero en lenguaje cinematografico.

El set que tenían estaba dividido en dos: uno de solo ocho metros de fondo y otro de cuarenta de largo. Imaginense estas medidas pero adentro los cameraman, los asistentes, los iluminadores, los escenografos, los productores, los actores y demás. Un caos. Decidió que las únicas escenas filmadas en set con decorado fuesen la del palacio con el patio central en Esparta, donde curiosamente es protagonista Gorgo en las escenas. En el patio se desarrollan las únicas tomas de set de filmación a la antigua y no hubo problema: un decorado que rememore un palacio espartano y listo. Diferente fue el asunto de rodar la escena del senado puesto que era el set de ocho metros de fondo y la decoración en hemiciclo por lo cual puso las cámaras en semicírculo e hizo tomas en picado permanentemente.
No hay exteriores en toda la peli, todo es con pantalla azul, es decir, los actores le hablan a una pantalla azul donde luego los efectos de computardora hacen el resto. Zack dijo que por su personalidad se arriesgo a hacer locuras todo el tiempo. A su director de fotografia, clave en este caos, Larry Fong, le pedia constantemente que le diga como hacer que eso fuera real pero a la vez que parezca comic. Por suerte al mestizo lo asistio un grupo de alemanes de la mega empresa IMAX el imperio de la digitalización cinematográfica.
300 tiene un total de 1500 cortes de los cuales 1300 llevaron efecto visual. Una friolera de hecatombes. Cada corte era supervisado minuciosamente. Pero tenían 60 días.

Foogs: Mientras Fong y los iluminadores pensaban que hacer con tal o cual escena, Zack recibió algunas quejas de Rodrigo Santero, pues Miller diseñó un personaje de Jerjes muy acabado y contundente, no había que modificar nada. Desde el comienzo todo el mundo estaba esperando que diablos iba a hacer con la idea del personaje. Lo depilaron por completo es decir hasta las cejas. En el comic Jerjes aparece vestido en forma estrafalaria y con piercings por todos lados. Zack no iba a cambiar esto. Le mostro el vestuario y maquillaje a Santoro. Rodrigo le preguntó: “ Realmente tengo que llevar todo esto?” y la respuesta fue si o si. Dos horas de maquillaje de cuerpo entero por dia. Lo que modificó Zack fue el color de ojos, le puso lentes de contacto absolutamente negras, es decir, sin iris ni pupila detectables, para hacer más siniestro al personaje.

Santoro se quejó un poco al principio porque le costaba ver bien, pero la idea era que la gente no viera ojos sino algo oscuro y tenebroso.Si miran los planos al rostro de Rodrigo son fatales, perfectos.

El carro donde Jerjes se transporta es una carroza automatizada, no es efecto visual: pesadisima, con dos tremendos toros míticos a los lados, escalinata y adornos. El problema era tratar de que no pierda estabilidad.

El caos mayor sin duda fue mover caballos verdaderos en un set de 40 metros de largo, pues Zack debia ponerlos a la carrera y frenarlos antes que se estrellen contra la pantalla azul. Nunca en la película hubo mas de una docena de caballos. Pero rodar a la carrera con estos en un largo de 40 mts es espeluznante. Los extras se caían a cada rato. Y vuelta a filmar. El actor que personifica a Daxos el Arcadio es el que más tomas hizo montado, pero debía hacerlo a pelo. Los que montaban fueron entrenados en equitación. Pero este actor no lograba aprender a montar a pelo y tuvo varias caídas.

Obviamente para las escenas de batalla no se usaron armas de madera sino de polimeros montadas sobre engastes hidráulicos para que parezca que realmente se hundían en el cuerpo o se partían. Pero Zack tuvo que lidiar con el problema de los cascos, escudos y parafernalia porque éstos brillaban con la iluminación, entonces mando a hacerlos en un polimero especial con pintura cepia para que parezca metal y probó hasta que no brillaron.

Cada batalla fue coreografiada y ensayada decenas de veces. Incluso, para que sientan el rigor, se los tuvo esos dos meses concentrados como si fuesen atletas verdaderos, si no sentían lo que era el peso de algún objeto sencillo: empezaron a tirarle piedras verdaderas para que se las pasen entre sí como hacen los albañiles con los ladrillos.
Los escudos que llevaban los actores pesaban 9 kilos verdaderos. A Butler solo lo doblan en una escena. Para resumir el tema de escenas bélicas: en toda la peli la mayor cantidad de personas en escena no sobrepasaba la docena, el resto es digitalizado.

Zack inventó algunos recursos cinematográficos, por ejemplo en la primera colisión entre espartanos y persas puso las cámaras sobre el mismo piso de los actores, para que estas se muevan acorde al impacto de éstos sobre el piso, así se vivencian deslizamientos en el piso, cameraman y actores se sacudieron al mismo instante que la acción. Para ciertas tomas, usó la Dolly 360º. Esto es así: El actor o los actores están en el centro del set. Alrededor de ellos se coloca en círculo la cantidad de cámaras que se considere necesaria y todas toman la secuencia de la acción al mismo tiempo, luego se las compagina al unisono y se ve la acción en 360º. Respecto del uso de rieles, lo hizo solamente para la carrera de caballos (una sola en el film) para seguirlos. El efecto visual de las batallas debia ser contundente y recurrio a diversas velocidades de filmación. Se filma cada secuencia con una cámara y se las coloca a diferentes velocidades, luego se compaginan y en la escena resultante tenemos velocidades diferentes. En algunas escenas colgó cámaras en rieles aéreos, pero no usó el recurso del zoom,

El decorado de piedras que simula el desfiladero de Termópilas: Aquí viene la anécdota de la piedra multiuso. Zack le pidió a los escenógrafos que una piedra sea usada para varias tomas y estos se negaban porque decían que se iba a notar que era la misma siempre, Zack les ordeno simplemente que la cambiraran de posición, resulta que filmó varias escenas con la misma piedra. La escena de los cadáveres de los persas masacrados en la primera embestida por los espartanos fue casi cómica: para el montón uso muñecos pero la línea frontal eran extras, y hubo uno que sufrió especialmente su trabajo: el que es arrojado a la pila de cadáveres por Stelios y

El actor Andrew Tiernan que hizo del deforme Esfialtes, sufrio las consecuencias de la division maquillaje: cuatro horas diarias llevaba ponerle todas las prótesis de latex y el maquillaje. Para los inmortales, Miller habia ideado a tipos con una mascara plateada en una mueca de horror, que sí realmente lucen algo japoneses pero esto se debe a la pasión de Miller por esta cultura.

Las chifladuras de Zinder: El rinoceronte: no los conocían en esa época
pero lo pusieron para expresar la violencia desbocada.
En lo único que pudo innovar Zack respecto del comic de Miller es la colocacion de Dilios como narrador. Y por supuesto este papel es para David Wenham, primer actor si lo hay, que frasea deliciosamente.
El lobo maldito: es mecánico, y una docena de caballos también. Crearon 600 piezas de vestuario, cientos de muñecos para representar cadáveres.
Los artistas Chris Watts y Jim Bissell crearon un proceso llamado The Crush que consiste en manipular colores incrementando el contraste de claroscuros, se desaturaron y tiñeron varias secuencias para crear diversas atmósferas.
Varios softwares fueron usados para crear el rocío de sangre incluyendo Maya, RenderMan y RealFlow. La postproducción tomó un año y manejada por diez compañias de efectos especiales.
Tomas fotofónicas: son las que muestran paisajes saturados de luz. Hay varias en el film.
La pitonisa prisionera de los éforos: la anécdota está en que tenía líbreto pero la actriz empezó a murmurar cosas sin sentido y eso le gustó a Snyder y lo dejó así. La metieron en un gran tanque de agua para que pareciere que flotara en el aire.
Digitalizar un trigal: escenográficamente solo unos tres metros de fondo de trigo, luego digitalizaron para hacer paisaje. Pusieron ventiladores para mover las espigas pero el sonido de éstos ensuciaba la pista de sonido por lo tanto toda la escena debió ser regrabada (dubbing)
Tomas en Animal Logic: un solo caballo era verdadero, salvo la escena de tres persas cabalgando llegando hacia Termópilas para ordenar que depongan sus armas.
La escena del millón: Leónidas a la carrera contra los infantes persas. La filmaron en tres velocidades distintas y en alto, medio y bajo.

Desde el sexto lugar en la fila espartana, el resto es digitalizado. En algunas tomas los espartanos no son más de una docena y el resto es efecto.
Recurso más usado: el flash back y flash ahead. Es ver un plano secuencia en reversa y adelantado a gran velocidad sin que se note como en épocas antiguas los planos superpuestos (recordar Chaplin) Antes hacían cámara lenta o rápida. Hoy se usa el Slow Down, parece que la cinta se frena. El Fast Forward hace que la secuencia avance repentinamente. El Throttle aunque se traduzca por “regulador” se trata figurativamente de “sofocación”, esto en cine se traduce en escenas donde todo el caos del movimiento se detiene por segundos y vuelve nuevamente al caos. Gran impacto visual. Shock Waves: son inevitables en estas grandes superproducciones, se dan cuando las cámaras son afectadas por los movimientos del set. Por supuesto una Dolly impide que la cámara se sacuda pero a veces dejan este defecto por gusto. Usaron en las tomas de avance de las filas de combatientes la Telescope Lens, que es un superlente, donde el cameraman que lo opera está metido en medio de la acción.

El efecto Delay es cámara más rever. Se contabiliza en milisegundos en la pista de sonido, agudiza o agrava, usado en las voces, en este caso, aplicado a Rodrigo Santoro.
En cuestión de tiempo cinematográfico no es lo mismo simultaneidad que vectorialidad. Ahí está la maravilla de la novedad de los “tiempos” en una serie de planos secuencia.